Según informa boletín elaborado por el Observatorio Laboral del Maule-Sence.

Un total de 21.441 personas trabajaron desde su hogar por razones vinculadas al Covid-19, señala la última edición del Termómetro Laboral, boletín elaborado por el Observatorio Laboral del Maule-Sence. De la cifra, la mayoría corresponde a mujeres: en efecto, 14.645 de las personas ocupadas que realizan teletrabajo son mujeres, es decir, casi el 70 por ciento del total.

El Termómetro Laboral es un boletín elaborado mensualmente por el Observatorio Laboral de la región del Maule, que integra la red de Observatorios Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), y es ejecutado por la Universidad Católica del Maule.  Su misión es producir información sobre el mercado laboral de la región y sobre las brechas de capital humano, con el propósito de contribuir a las decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, así como al diseño e implementación de políticas de capacitación, productividad y empleabilidad.

El boletín precisa que, según datos del trimestre febrero – abril del 2021, un 60,6% de las mujeres en edad de trabajar son inactivas, lo que equivale a 285.713 personas. En el caso de los hombres, la tasa de inactividad llega al 33,6%. Es posible apreciar una importante brecha en relación al número de inactivos entre hombres y mujeres, y el indudable impacto negativo que esta brecha tiene en la inserción laboral femenina al mercado del trabajo en la Región del Maule.

Respecto al estado de la ocupación regional, el boletín consigna que para el trimestre móvil febrero – abril 2021 se registraron 449.303 personas ocupadas, lo que muestra una disminución en comparación al trimestre anterior. Asimismo, la tasa de ocupación regional es menor al año anterior, con un 48,9%.

En cuanto a los ingresos percibidos por las personas ocupadas, el 13,1% señala que sus ingresos disminuyeron en comparación con sus ingresos habituales. Cabe destacar, que, en los meses más críticos de la pandemia, un 28,1% de los ocupados de la región sufrió una disminución en sus ingresos.

Nivel regional de desocupación

Otras cifras se refieren a la tasa de desocupación a nivel regional, la que se situó en 6,9%. Sin embargo, en el caso de las mujeres alcanza un 8,2%, mientras que la de hombres llega a un 6,1%.

En relación a la tasa de inactividad, según el último trimestre expuesto del 2021, el 60,6% de las mujeres en edad de trabajar es inactivo.

Considerando la tasa de ocupación por nivel educacional, a nivel regional se observa que en todos los niveles educativos existe una diferencia a la baja en la tasa de ocupación respecto al año 2020. El nivel educacional que más variación presenta es el de educación básica incompleta o menos, con una diferencia de 8,2 puntos porcentuales, equivalente a una reducción de 11.079 personas ocupadas, con este nivel educativo, en comparación al mismo trimestre febrero – abril del año 2020.

En relación con las personas ocupadas ausentes, que se refiere a quienes sin encontrarse trabajando mantienen su vínculo laboral, corresponden para el trimestre febrero – abril del 2021 al 10,1% del total de personas ocupadas de la región. En comparación al mismo trimestre, del año 2020, dicho porcentaje alcanzaba el 11,9%.

El Termómetro Laboral también incluye un monitoreo sobre las personas que se están acogiendo a la Ley de Protección del Empleo y Seguro de Cesantía. En ese ítem, se observa que la región del Maule alcanza 17.553 solicitudes aprobadas, al 23 de mayo del 2021.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *