En la medición participaron 4.150 académicos de 19 casas de estudio superiores del país.

Resultados permiten identificar las habilidades de profesores en educación a distancia y proyectar posibles mejoras a los planes de formación.

Con el objetivo de generar aportes al proceso de transformación digital, el consorcio MetaRed, instancia colaborativa impulsada por Universia, de Santander Universidades, que reúne a los responsables de tecnologías de la información y la comunicación en Instituciones de la Educación Superior (IES) de Iberoamérica, presentó los resultados correspondientes a nuestro país del primer estudio sobre Competencias Digitales Docentes, efectuado a nivel local y global.

Durante la presentación del informe, que se celebró vía online y congregó a autoridades académicas y docentes de seis países, el rector de la Universidad de Talca y presidente de MetaRed Chile, Álvaro Rojas, subrayó la importancia que han adquirido estas temáticas no solo para el desarrollo de la sociedad, sino especialmente para la educación superior.

En ese sentido, destacó que “Universia y Metared se anticiparon a un fenómeno que no sabíamos iba a llegar de esta manera, pero hemos avanzado mucho. Todas las universidades han tenido un avance significativo, han intercambiado opiniones, y este foro permite también ir comunicándonos para avanzar en esta carrera vertiginosa, que es la transformación digital en nuestras instituciones”.

Por su parte, el director de Santander Universidades Chile y Universia Chile, Rodrigo Machuca, añadió que “la enseñanza virtual está jugando un rol decisivo, así como el trabajo colaborativo entre todas las instituciones, por lo que es muy relevante conocer el estado del arte de este tema para seguir avanzando y encontrando mejores prácticas para el mundo digital docente”.

Resultados en Chile

El vicerrector de Gestión Económica y Administración de la UTalca, Carlos Torres, participó también en la actividad, que fue conducida por el director de Tecnologías de la Información (DTI) de la UTalca, Luis Valenzuela, indicando que los datos recopilados ayudarán a las instituciones a identificar y generar futuras mejoras en los planes de formación digitales de sus docentes.

“Los resultados son muy interesantes, porque se unen a otros estudios realizados por MetaRed, como el que presentamos en septiembre pasado sobre los indicadores TI en las Universidades. Además nos permite hacer un benchmarking con otras universidades chilenas y del mundo (…) Este estudio traza un camino de desarrollo sobre competencia digitales y perfeccionamiento docente”, argumentó.

En Chile, 4.150 docentes de 19 instituciones de educación superior, públicas y privadas, respondieron la encuesta que se realizó mediante la metodología DigCompEdu de la Unión Europea, la cual categoriza el nivel de conocimientos de los/as académicos/as bajo una escala similar a la idiomática, desde el nivel A1 como “principiante” hasta C2 con la categoría de “pionero”.

En el sondeo, el 8% de los encuestados declaró un nivel bajo en competencias digitales, más del 70% se ubicó en un nivel medio de conocimiento y cerca de un 22% dijo tener habilidades avanzadas con la tecnología aplicada en el aula.

La medición también evidenció una percepción positiva de los/as docentes respecto a las instituciones en inversión en infraestructura técnica, integración de las tecnologías de la enseñanza, soporte técnico y acceso de los estudiantes a dispositivos digitales para su formación.

Los consultados también declararon un bajo puntaje asociado a las competencias de los/as alumnos/as en el uso de recursos digitales

Por Editor

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