Iniciativa tiene por finalidad la prevención universal del consumo de alcohol y las demás drogas en todos los niveles educativos.

Un total de 635 establecimientos educacionales de la región serán parte del programa Continuo Preventivo del SENDA, cuya finalidad es la prevención del consumo de alcohol y las demás drogas en la comunidad educativa, desde el nivel preescolar, enseñanza básica y media.

La implementación considera la entrega de material educativo-preventivo, basado en evidencia nacional e internacional, orientado a promover y desarrollar herramientas para favorecer la opción para prácticas de vida saludable y estrategias preventivas frente al consumo de tales sustancias.

Tiene líneas de trabajo en el “Cuidado de otros” (Cuidar o ser cuidado), orientado a promover en estudiantes la preocupación para el bienestar y la protección de otros, comprometiéndose también con el entorno, tendiendo hacia la noción de comunidades protectoras. “Cuidado entre todos” (Cuidarnos), que apunta a acciones desarrolladas en colaboración con otros miembros de la escuela, familia y comunidad, destinadas a procurar el bienestar físico y socioafectivo para fortalecer el autocuidado y bienestar colectivo para aumentar el compromiso mutuo con la vida saludable y “Cuidado de sí mismo” (Cuidarme), referido a todas aquellas medidas que se toman individualmente para el cuidado de uno mismo como gestor del autocuidado. El desarrollo de estas competencias procura fomentar la gestión del autocuidado a nivel personal en las y los estudiantes.

Este material está siendo entregado en establecimientos educacionales (en físico u online, disponible en la página www.senda.gob.cl) y propone estrategias de abordaje preventivo subdivididas en los tres ciclos propuestos por el Ministerio de Educación, esto es, «Descubriendo el Gran Tesoro» (Educación Parvularia), «Aprendemos a Crecer» (1° a 6° Básico) y «La Decisión es Nuestra» (7° Básico a IV Medio).

El objetivo es promover el ejercicio ciudadano de una vida saludable, la búsqueda del bienestar en la vida cotidiana, la evaluación crítica de lo que ocurre en la sociedad y el entorno, y la participación activa en la promoción de estos elementos para evitar el consumo de drogas y alcohol.

El Director Regional del SENDA, Mario Fuenzalida, señaló que este programa es parte del plan nacional “Elige Vivir sin Drogas”, que apunta a evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar.

“El foco del programa está centrado en que, como sociedad, seamos capaces de generar las condiciones para evitar el consumo de drogas y alcohol, esto es, oferta cultural y deportiva, ambiente escolar positivo, importancia del tiempo en familia”, apuntó.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *