Se trata de iniciativas que buscan reactivar la economía local, como el mejoramiento de caminos y veredas, además de la construcción de una sede social y la instalación de un sistema de televigilancia.

Revitalizar un privilegiado sector comercial en Talca, pero que permanece alicaído, es uno de los objetivos de la habilitación y hermoseamiento del Paseo Peatonal 1 Sur, 11 Oriente y de su consecutivo mejoramiento del edificio exterior del centro de emprendedores Crece, proyecto que la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subere) anunció que financiará al municipio de esa comuna.

Así lo dio a conocer la subsecretaria de Subdere, María Paz Troncoso, durante su visita a la Región del Maule, ocasión en que también aprovechó de informar a los alcaldes de Longaví y Teno, que algunos de sus proyectos comunales ya cuentan con financiamiento.

“Estamos recorriendo la Región del Maule, precisamente apoyando a través de pequeñas grandes inversiones el esfuerzo del gobierno por reactivar la economía local a través de la financiación de iniciativas de inversión destinadas a mejorar la calidad de vida de todos los vecinos de estas comunas”, sostuvo la subsecretaria.

En el caso de Talca, al mencionado proyecto de $ 59.924.193, se le suma el mejoramiento integral de la acerca sur de la calle 9 norte, entre 10 y 11 oriente, por más de $ 47 millones y la instalación de un sistema de televigilancia en el Caserío Lircay por casi $ 60 millones. Esta última iniciativa fue solicitada por los vecinos del sector.

“Quiero valorar el apoyo de la Subdere con estos proyectos que van a ser de gran utilidad para nuestros vecinos: el mejoramiento del entorno del Crece, paseo peatonal, mejoramiento de aceras que son intensivas en mano de obra, y también en la compra de cámaras de seguridad para el sector norte, que dice relación con la seguridad de nuestros vecinos. Son proyectos muy necesarios, con sentido de urgencia y ese mismo sentido de urgencia le dio la subsecretaria y hoy día son los proyectos una realidad”, explicó el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz.

En Longaví, en tanto, la titular de la Subdere verificó el proceso de vacunación junto al alcalde, ocasión en que también anunció el financiamiento de la red vial de caminos para los sectores de Casas Blancas, La Amalia y Lomas del Río, con inversiones de $56 millones, $59 millones y $56 millones respectivamente. Esta iniciativa mejorará sustancialmente la calidad de vida de los habitantes de la zona, que diariamente ven afectados sus cultivos de frutas y verduras a causa del polvo.

“Anunciamos la aprobación de cerca de $ 180 millones para distintas iniciativas de inversión que se suman a un proceso, a un trabajo, que a lo largo de estos cuatro años el alcalde ha impulsado y ha permitido traer nuevas inversiones a la comuna de Longaví por poquito más de mil millones”, detalló la subsecretaria Troncoso.

Por su parte, el alcalde Cristián Menchaca, valoró el apoyo permanente de la Subdere a la comuna: “Es una inversión histórica, jamás la comuna había tenido más de mil millones en inversión de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, y eso hay que agradecerlo. La comuna ha crecido y hemos podido hacer otro tipo de inversiones como pensar en nuestro hogar de ancianos y tener nuestro gabinete psicotécnico para poder entregarle las licencias de conducir a nuestro pueblo y distintas actividades obras que todos conocemos”.

Las buenas noticias se repitieron en la comuna de Teno, donde la titular de Desarrollo Regional entregó a la alcaldesa Sandra Valenzuela, dos resoluciones que aprueban el mejoramiento de veredas y espacios públicos en el sector Sur Poniente, con una inversión de casi $60 millones, y la construcción de la sede social Don Sebastián, por el mismo monto.

“Tuvimos la suerte de poder caminar por un sector donde arreglamos veredas maravillosas, donde los adultos mayores le agradecen a la subsecretaria por este tremendo proyecto que les ha mejorado la calidad de vida. Y hoy día, que nos vengan a entregar otro proyecto de veredas para Teno poniente, yo creo que es lo más hermoso que me puede pasar como alcaldesa. (Hay que ) decir que los frutos (del trabajo) de nuestros profesionales hoy día están reflejados en que la subsecretaria nos venga a dar esta maravillosa información a todos nosotros”, sostuvo la jefa comunal.

Mientras, el jefe de la Unidad Regional de Subdere en el Maule, Carlos Rosas, manifestó que “aquí las flores y felicitaciones se las lleva la gente, que son los que realmente requieren esas necesidades y los funcionarios profesionales de los municipios que son los que ejecutan y elaboran los proyectos para que las autoridades podamos desarrollarlos”.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *