Las empresas cuyas dependencias se encontraban en funcionamiento, fueron suspendidas por la autoridad regional del Servicio, Pilar Sazo, en conjunto con el Coordinador Regional de Seguridad Ciudadana y Policía de Investigaciones.

Tres empresas de Talca fueron fiscalizadas el pasado viernes por la Dirección del Trabajo en circunstancias que se encontraban abiertas prestando servicios no esenciales a la comunidad talquina.

El operativo comenzó a las 10 de la mañana y abarcó las empresas Automotriz Cordillera S.A, Cruz y Cía. Ltda., Sociedad Residencial KL Ltda. (Ipanema)

El equipo encabezado por la Directora Regional del Trabajo del Maule, Pilar Sazo, verificó que las empresas se encontraban funcionando con trabajadores y trabajadoras que debiendo cumplir la cuarentena establecida según lo dispuesto por la autoridad sanitaria en la Res. 57 del 21 de enero de 2021, permanecían asistiendo a su lugar de trabajo, vulnerando la normativa Laboral y de Seguridad y Salud en el Trabajo.

Al constatar que las empresas no se encontraban en aquellas que se indican como actividad esencial, se procedió a suspender de manera inmediata todas las instalaciones de las empresas, en virtud de la facultad contenida en el art. 28 del D.F.L N° 2 de 1967, del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, considerando como peligro inminente para la salud y vida de los trabajadores, el alto riesgo de contagio que ha ponderado la autoridad sanitaria para declarar la cuarentena.

Al respecto, la Directora Regional, señaló que “hemos estado trabajando en conjunto con las autoridades competentes de la región para fiscalizar que las empresas que se encuentren funcionando en Fase 1 decretada por la autoridad sanitaria sean sólo las esenciales que se mencionan en la Resolución N° 133, del Ministerio de Hacienda. Por lo que hacemos un llamado a la comunidad a denunciar a toda empresa que se encuentre prestando servicios no siendo esencial”.

Además de la suspensión, cada empresa será multada con sanciones cuyos montos fluctúan entre 10 a 60 U.T.M., dependiendo de la cantidad de trabajadores de las respectivas empresas.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *