En primera jornada de vacunación, Gobierno espera inmunizar a 5 millones de personas antes del 31 de marzo. El calendario de vacunación está disponible en www.minsal.cl y www.gob.cl

Tal como estaba programado, este miércoles 3 de febrero se dio inicio a la vacunación masiva contra el Covid-19 en todo el territorio nacional, y en la Provincia de Linares el hito comenzó a las 09.00 horas con el inicio del programa de inmunización en la comuna de Retiro, donde estuvo presente la Directora Regional de SernamEG, Antonieta Morales, que acompañó al Alcalde Rodrigo Ramírez en este significativo proceso.

Y es que las autoridades regionales se desplegaron en las comunas de la Región del Maule, para acompañar a los municipios y a sus funcionarios de salud en la puesta en marcha del plan de inmunización que considera la primera dosis de la vacuna Coronavac del Laboratorio Sinovac adquirida por el Gobierno y administrada de forma gratuita en la población objetivo, lo que fue muy destacado por la Gobernadora de Linares, María Claudia Jorquera, quien lideró en la provincia las coordinaciones para que el proceso se desarrolle de forma ordenada, tal como siempre ha sido, pues Maule sur se ha caracterizado por cumplir con las metas en las campañas de vacunación.

El Seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez en tanto, estuvo acompañando a la Alcaldesa Paula Retamal en la comuna de Parral, específicamente en el Liceo Federico Heise Marti, lanzamiento que se llevará a cabo a las 09.30 horas.

También el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodrigo Salazar estuvo presente y acompañando a los adultos mayores de 90 años en el SAR de Villa Alegre, lugar hasta donde llegó también la Gobernadora María Claudia Jorquera, el Intendente del Maule Juan Eduardo Prieto, la Seremi de Salud Marlenne Durán y la Seremi de Energía Anita Prizant, quien por lo demás, recorrió en las comunas los centros de salud que almacenan las vacunas, instancias en la que con la máxima autoridad provincial verificaron que los equipos electrógenos y generadores estén funcionando en óptimas condiciones y sin contratiempos, como lo vivido con el reciente sistema frontal que afectó a la zona, y así garantizar la temperatura de las vacunas.

A las 10.00 horas se llevó a cabo el lanzamiento de la vacunación en la comuna de Colbún, con el Seremi del Medio Ambiente, Pablo Sepúlveda, quien acompañó al Alcalde Hernán Sepúlveda; a las 10.30 horas se realizó en la comuna de San Javier con su jefe comunal Jorge Silva y donde participó Katherinne Tello, Coordinadora Regional de Minería; a las 11.00 horas se lanzó el proceso en Yerbas Buenas, con su Alcalde Luis Cadegan y la Directora Regional de SENCE Alejandra Harrison, hito en el que estuvieron presentes también la Gobernadora Jorquera y la Seremi Prizant.

Eran las 13.15 horas y el Cesfam Luis Navarrete Carvacho de Linares fue el epicentro del vamos oficial en dicha comuna, instancia en que estuvo presente el Intendente regional Juan Eduardo Prieto; la Seremi de Salud, Marlenne Durán; el Director del Servicio de Salud Maule, Luis Jaime, además de otras autoridades.

Y, a las 16.30 horas fue el turno del lanzamiento de vacunación en el Cesfam de Longaví, con el Seremi de Obras Públicas, Francisco Durán; la Gobernadora Jorquera, la Seremi de Energía, quienes acompañaron al Alcalde Cristián Menchaca en este importante e histórico hito.

HITO

“Este día va a quedar marcado en la historia. Creemos que ha sido un día especial. Han sido casi ya 11 meses desde el primer caso en San Javier de un contagiado por el Covid-19 y a menos de un año, podemos dar señales de esperanza a la población de Chile, a cada chileno y a cada chilena. Hoy día partió la inoculación masiva en todo el país y éste es un hito histórico del Presidente Piñera. Hoy día la historia está cambiando y es gracias a un Gobierno que ha sido responsable en sus finanzas y podemos decir de que prontamente habrá vacunación de forma mucho más masiva, que van a permitir que los chilenos tengan una vida un poco más normal”, indicó la Gobernadora María Claudia Jorquera.

Mañana jueves el programa de vacunación continúa, y le corresponde recibir la primera dosis al personal de Salud, estudiantes en práctica clínica, adultos mayores entre 89 y 87 años, residentes y funcionarios de Sename, residencias sanitarias y ELEAM.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *