La conectividad en la pre-cordillera es fundamental para unir localidades, son muchos los sectores que todavía no tienen puentes con infraestructura adecuada que logren cumplir con las necesidades de traslado de familias, que se encuentran al otro lado del río.

La calidad de vida de estos habitantes, con la construcción de este puente, fue un cambio radicalmente positivo, como también quienes son parte de la comuna de Longavi se vieron beneficiados.

Puente la Puntilla

Pejerrey es una localidad precordillerana ubicada en el Santuario de la naturaleza del Achibueno. Muy visitado durante todo el año por su belleza natural y vida campesina, está distante a 32 Km. al oriente de la ciudad de Linares  por la ruta L-45.

Cuenta con una variada oferta de cabañas, campings, servicios de cabalgatas y trekking.

Es un lugar protegido por lo que se le solicita la mínima intervención en el entorno durante su visita.

La estructura tiene una extensión de 58 metros de largo, apoyado en una cepa central fundada en el lecho del río.

El proyecto significó una inversión de $323 millones por parte del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y $34 millones que aportó la Dirección Regional de Vialidad para la adquisición de las 4 vigas metálicas que contiene la obra.


El SEREMI del MOP de la región del Maule en aquel entonces Espinoza Pacheco,  destacando el alto impacto social de la nueva estructura ya que “durante años los dirigentes y autoridades locales trabajaron para conseguir la construcción de este viaducto pequeño pero de enorme importancia para los vecinos que diariamente deben pasar de un lado al otro del río para ir a la escuela o a la posta del lugar”.

“Con esto quedan atrás las dificultades para los usuarios que nos han manifestado su máxima satisfacción por la concreción de lo que llamaban un sueño para la zona”, agregó el titular del MOP en el Maule.


Cabe señalar que en el lado sur del puente La Puntilla, sector Vega del Molino  de Longaví,  viven alrededor de 13 familias y en la ribera norte, en el sector de Pejerrey, otras 50. Sin embargo la zona es de alto flujo turístico albergando en el verano a una población flotante de aproximadamente  2 mil veraneantes.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *