Admisión 2021 Somos #TuUniversidad. Patricio Ulloa, director de Escuela Ingeniería Recursos Naturales de la Universidad Católica del Maule, mencionó que aun cuando se cuenta con los recursos naturales suficientes para la nueva temporada hortofrutícola, es hora de cambiar aquellas prácticas que atentan contra el medio ambiente y el desarrollo productivo.

Los récords de temperatura en el mar y la tierra, el derretimiento de hielos polares, la recesión de los glaciares de montaña, la elevación del nivel del mar y la acidificación de océano, son manifestaciones del aumento de la temperatura global. Se preguntará, ¿Qué tiene que ver eso con la agricultura?, según explicó Patricio Ulloa, director de la Escuela Ingeniería en Recursos Naturales de la Universidad Católica del Maule, ¡Todo! Y es que el aumento de 0,2 °C de la temperatura global desde 1880, no es insignificante y sus consecuencias se pueden observar en el desarrollo agrícola de las regiones O’Higgins y Maule.

Ejemplo de ello es la erosión de los suelos, la desertificación de tierras cultivables, la interrupción de los sistemas de riego existentes y la reducción de la cubierta forestal tropical, lo que tiene un impacto severo en el sector agrícola, la seguridad alimentaria y su cadena de suministro.

A esto se suma el déficit promedio de precipitaciones, la disminución de los caudales en los ríos y el descenso de lluvias. “También debemos considerar el factor humano, es decir, el aumento de la población, la demanda mundial de alimentos, y un mal manejo de recursos hídricos y del suelo. Los incendios en su mayoría son iniciados por irresponsabilidad o negligencia, y son agravados por la sequía. En la actualidad podemos ver a pequeños agricultores devastados por la sequía, mientras que grandes agricultores acaparan los escasos recursos hídricos. Mucha gente se vio obligada a perder sus cultivos y transportar su ganado a la zona sur del país”, acotó.

Sobre la disponibilidad de recursos naturales para la agricultura, dijo que los recursos del suelo, el agua, la diversidad vegetal y animal, la vegetación, las fuentes de energía renovables, el clima y los servicios ecosistémicos, son fundamentales para la estructura y función de los sistemas agrícolas y para la sostenibilidad social y ambiental.

“Chile tiene gran potencial en la generación de energías renovables, y estamos avanzando en eso. Sin embargo, la industria aún es dependiente de combustibles fósiles. Ya somos conscientes del daño que hemos causado a la biodiversidad, y se debe promover su conservación. Lo más preocupante es la escasez hídrica que ya es un hecho, y si la agricultura del país mantiene prácticas de las décadas anteriores, la crisis hídrica llegará a un punto de no retorno.

Aún contamos con los recursos naturales suficientes para una nueva temporada, pero debemos procurar la disponibilidad del recurso hídrico y su uso sostenible a través del fomento de la gestión integrada de los recursos hídricos”, sugirió.

Recomendaciones

Por lo anterior, el experto UCM, recomendó un uso óptimo y eficiente de fertilizantes y reducir la huella de carbono, “Para enfrentar la crisis hídrica los agricultores deberán utilizar eficientemente el agua de regadío, invirtiendo en tecnologías para su óptimo uso e invertir en biotecnología, para innovar y crear cultivos y biofertilizantes que aporten en este sentido”, detalló.

Para mitigar el cambio climático y aprovechar la seguridad alimentaria, se deben emplear diversas técnicas sostenibles y responsables con el medio ambiente, como la rotación de cultivos, el manejo integrado de plagas, la hidroponía, el cultivo de plantas tolerantes a la sal y técnicas de riego eficientes.

“La comunidad en general tiene el importante rol de promover una cultura ambiental que motive la preservación de ecosistemas hídricos y así evitar su mal uso por la agricultura. La población es quien tiene el poder para hacer frente a la crisis ambiental, como consumidores y ciudadanos, debemos exigir y consumir solo productos desarrollados con buenas prácticas agrícolas y ambientales”, puntualizó.

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *