Como todos los hitos, fechas o rituales; los “cambios de ciclo” o conmemoraciones de un nuevo año traen consigo la oportunidad de resignificar (otorgar nuevos sentidos y significados) a los procesos sociopolíticos, los proyectos colectivos e individuales y el devenir de la vida misma.
De ese modo, este 2021 nos entrega la posibilidad de llenar de nuevos significados el porvenir de nuestra comuna, reafirmando la convicción inequívoca de que es el poder constituyente, originario o popular quien debe regir sus propios destinos a través de mandatos claros y sin ambigüedades políticas e ideológicas.
Los desafíos que se aprecian para este nuevo año 2021, que comienza con el solsticio de verano, son históricos e inmensos; así como las definiciones que Alcaldía Territorial de Linares (ATL) hemos determinado siempre de manera horizontal y participativa. El objetivo es aportar a la construcción de ese Linares de Buen Vivir que dignifique la vida en sociedad, rural y urbana; y que permita conquistar las condiciones materiales necesarias para alcanzar la calidad de vida que nos merecemos sus habitantes.
Es por ello que, luego del lanzamiento oficial de ATL el 03 de noviembre de 2020 y la posterior e inédita consulta territorial autogestionada el 22 del mismo mes; Alcaldía Territorial de Linares (ATL) se volcó a reflexionar sobre las tácticas a desarrollar en función de una responsable lectura del contexto político en el territorio. El propósito es claro y el mismo que dio vida a este proyecto en mayo de 2019: disputar el poder jurídico-político del Municipio como posibilidad concreta y estructural de incidir en la administración y conformación de políticas comunales que permitan a las personas vivir sin la precarización constante que hoy aqueja y nos convierte en la capital de la cesantía, sueldo mínimo e impunidad. Asimismo, el mandato también es simple: dignidad para los territorios y quienes lo viven a diario.
Atendiendo a lo anterior y a las fuerzas y energías que habitan en el territorio y su potencial transformador, es que como ATL hemos resuelto postular a las concejalías para desde dentro del aparato municipal fiscalizar la honesta implementación de políticas comunales, combatir la corrupción existente como un “secreto a voces” e implementar los diversos mecanismos de democracia directa, como plebiscitos comunales vinculantes y consultas territoriales, que vinculen a la personas con la toma de decisiones de sus territorios y el de sus hijas/os/es. La comunidad cuando se vuelca a “lo común”, ejerce su poder.
Con todo, en función de los programas e idearios (propuestas, urgencias y unidad de acción), adscribimos al que hemos denominado como “bloque territorial” entre Alcaldía Territorial de Linares (ATL), Partido Comunista de Chile (PC) y Frente Amplio (FA), con la lealtad política que requiere realizar los cambios o mejoras en la calidad de vida de las personas y vecinas/os/es; y con la independencia que nos da sentido y razón; mandatados por quienes se sienten representados/as/es por nuevas perspectivas de organización social extra-partidos políticos, mas no necesariamente anti partidos políticos. El adversario y enemigo es la ética neoliberal y la corrupción de la vida en sociedad, por lo que el momento histórico nos invita nuevamente a poner por delante un proyecto y programa de gobierno local, que sea vivible con alegría y esperanza por les vecines/as/os; y no perdonará la dispersión de entre quienes creemos que Linares, la comuna y Chile entero puede tener una vida buena.
Combatiendo los egos y dejando en claro que la misión no admite prebendas, sino un proyecto de unidad en torno a las transformaciones que la comuna requiere con urgencia y que sus habitantes se merecen, es que la histórica consulta territorial de noviembre pasado mandató a sus voceras y voceros a sumir el desafío de intermediar entre las vecinas/es/os y el aparto municipal. Del equipo, en principio conformado por un equipo paritario de cuatro voceras/os (Priscila González, Antonieta Castro, José Aldunate y Mariano Rivera), serán estos dos últimos quienes representarán el proyecto de ATL en las elecciones municipales de abril de 2021.
Con la pasión y confianza intacta, en el contexto de la Convención Constitucional, Alcaldía Territorial de Linares respalda las precandidaturas de Priscila González Carrillo y Manuel Cofré Aguilera (ambos fundadoras de ATL), quienes representan el espíritu del movimiento y disputarán los escaños del distrito 18 por medio de “La lista del pueblo”. Llamamos a todas, todos y todes a patrocinar estos liderazgos y voces que hablan desde la realidad de nuestra comuna y comunidades.
Ahora se viene la fase más importante y la que hará posible que el proyecto de ATL, abierto y en constante construcción-deconstrucción se exprese en la realidad comunal: que las, les y los vecinos que creen en el Linares del Buen Vivir post revuelta de 2019 abracen, complejicen y se apropien del plan de gobierno local que Alcaldía Territorial Linares hará realidad, haciendo todo lo posible por recuperar la malla comunitaria y reinventar lo colectivo, poniendo la vida en el centro, reconociéndonos como parte de una red que construye territorios.
La posibilidad, la potestad y el potencial está en nosotres/os/as; y será nuestro el deber de aportar a que la dignidad se haga costumbre, y ejercer el poder en todos los espacios políticos que sean necesarios; populares e institucionales, formales y extra-formales. Nunca nada más sin el pueblo.
Alcaldía Territorial de Linares (ATL) Enero 2021