Profesor de filosofía y conductor del programa radial “La Hacienda de Longaví”, Andrés Parra, fue el encargado de entregar detalles históricos de la comuna, donde destacan personajes políticos y culturales a nivel nacional.

83 años de vida independiente cumplió la comuna de Longaví, ceremonia realizada el día de ayer en dependencias de la piscina municipal, y contó con la presencia de autoridades locales y regionales, dirigentes vecinales y del mundo político. En la ocasión se dio a conocer datos históricos relevantes para la comuna, cómo fue la creación de Longaví, el cual eran dos grandes haciendas, denominadas Cantentoa y Longaví, que las ocupaban para establecer estancia para la crianza de ganados a fin de abastecer al ejercito de la frontera, dónde se construyeron casas para los cuidadores y un fuerte para su defensa, lo que se llamó fuerte de Cantentoa. La segunda hacienda fue llamada Longaví, por las mercedes de tierra, que diferentes gobernadores, dieron a la compañía de Jesús, quienes realizaron la administración hasta el año 1767 donde fueron expulsados. El aporte de esta compañía fue tremendo, no solo en el aspecto religioso, sino que también en su relación  laboral con el pueblo indígena, donde dieron frutos en distintos ámbitos, como la agricultura, construcción, ganadería, fragua y herrería, molienda, curtiembre, entre otros oficios.

Otro dato importante, que entregó el profesor, fue que la denominación del territorio fue dada por las personas de la tierra que habitaban antes de la llegada del español. Así,  Longaví empieza a constituirse desde un 29 de mayo de 1639 cuando el gobernador del reino español, Francisco Lazo de Vega entrega una merced de tierra en Longaví a la compañía de Jesús, luego el año 1767, un 26 de agosto, los jesuitas son expulsados.

Diez años después, un 14 de diciembre de 1777, adquiere la hacienda de Longaví, un privado, Ignacio Zapata  quien compra los terrenos por una suma de 85.000 pesos. Luego es vendida a José Urrutia, comerciante de la ciudad de Concepción quien decide  dividir los terrenos en hijuelas, en 8 divisiones, las que fueron repartidas a sus herederos.

Otro de los hechos que marcó este nuevo aniversario fue recordar el nacimiento de Arturo Alessandri Palma, presidente de Chile, que nace en la hacienda de la Quinta, un 20 de diciembre de 1868. También se mencionó la creación de la estación de trenes lo que va a permitir la creación y el desarrollo  del pueblo.

Finalmente, el destacado profesor, quiso recordar a algunos longavianos que han estado presente en la historia de la nación, ya sea por su aporte en el plano político sino que también cultural, como fueron, Arturo Alessandri Palma, presidente de la república en dos oportunidades, Roberto Parada Ritchie, destacado actor nacional, Julio Parada Benavente, preculsor de la Universidad de Concepción, Carlos Rozas Larraín, diputado y novelista, los folclorista Marcial y Eleodoro Campos, y Mercedes Arévalo, la cantautora, los futbolistas, Luis “chofo” Méndez” y Atilio Tapia.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *