A fines del año pasado, tras el estallido social, la Corporación Regional de Desarrollo Productivo del Maule adecuó su plan de trabajo para impulsar una serie de iniciativas en apoyo de los emprendedores de la región.

Pero llegó la pandemia y nuevamente debió reinventarse, no solo en su forma de trabajar, sino que en los diferentes proyectos enfocados a contribuir al desarrollo productivo regional, los que fueron detallados en su cuenta pública 2020.

Con el objetivo de mitigar el impacto económico actual en el Maule, la CRDP asumió los requerimientos sociales y sanitarios actuales. A través de una encuesta para las pymes locales afectadas económicamente, nace el proyecto Market Maule, primera vitrina digital de la región. Plataforma web que tiene más de 2600 comercios inscritos, quienes reciben promoción de sus productos o servicios por redes sociales, capacitaciones gratuitas y la academia Market Maule para mejorar sus procesos de marketing digital.

Una de las beneficiarias de esta plataforma web es Pamela Fuentes, dueña de KUK Chile, quien señaló que “Market Maule ha sido para nosotros una excelente iniciativa, ya que ayuda también a todos los emprendedores que no tenemos la posibilidad de tener nuestros productos en internet. Es una plataforma super fácil, nos inscribimos, subimos las fotos y comenzamos a vender. Y ahora mejor todavía, porque Market Maule tiene carrito de compra y se hace mucho más fácil la compra para los clientes”.

Este año, con el apoyo de distintos actores públicos y privados, se dio inicio a la marca regional “Descubre el Maule” que busca posicionar la identidad y patrimonio de la región, junto con la reactivación económica de los diversos destinos maulinos, a través de tres ejes: Turismo, Cultura y MaulE+I.

Con una comunidad de más de 6 mil seguidores en redes sociales y tras el lanzamiento de la página web www.descubreelmaule.cl, esta marca ha llegado a varios rincones de la región, Chile y el extranjero. Fue destacada en la revista Domingo de El Mercurio y, gracias a ProChile Maule, ha marcado presencia en países como Colombia, Brasil, México, China y EEUU. Además, con el apoyo de empresas privadas, se generó la “Descubre el Maule Box” con productos 100% de la región, y que ha sido difundida por influencers, embajadores y maulinos comprometidos con la marca.

Desde Descubre el Maule nace el Plan 4 territorios, donde se apoya a destinos de alto potencial para su promoción, formación de capacidades, identificación de líderes territoriales y la habilitación, conservación y preservación de la identidad local. Se realizaron productivos talleres con los territorios de la Ruta Lo Aguirre, el Cajón del Achibueno, Olas Costa Sur y el Secano interior patrimonial, este último trabaja en la conformación de una marca asociativa Uva País del Maule.

Uno de sus participantes es César Opazo, gerente de Viña Erasmo de Caliboro, quien indicó que “a través de términos técnicos, es bueno organizarnos y tener fundamentos más sólidos como grupo. En mi esencia campesina era necesario ordenar estas cosas. Y la Corporación nos ha servido muchísimo al traer personal técnico, capacitarnos, entregarnos herramientas del gobierno que desconocíamos. Lo que nos permite decir, a nosotros, al territorio del secano interior, que no estamos solos, tenemos un amigo aliado que nos esta formado para el día del lanzamiento oficial (de la marca asociativa) y consolidarnos como grupo, como pueblo, como región y dentro del país”.

Por otra parte, CRDP a través de sus cuatro líneas de trabajo (Desarrollo Económico Local, Promoción Económica, Innovación y Tecnología y Recursos Hídricos) realizó distintos talleres para la formación de emprendedores, asesoramiento técnico para empresas y gremios para la postulación a FNDR y a fondos FIA, capacitación de servicios públicos en la Matriz de Insumo Producto (MIP), entre otras acciones para el desarrollo productivo.

Otras de sus acciones fue GPS Maule, en alianza con la Seremi de Economía. Módulo de gestión de permisos sectoriales, para hacer seguimiento a los trámites de empresas o emprendedores en los diferentes servicios e instituciones públicas. También realizaron el Congreso Futuro 2020, que por cuarta vez se realizó en la región, reuniendo a más de 600 personas en torno a la ciencia y tecnología. Asimismo, generaron una importante alianza con la Universidad del Desarrollo para crear el Nodo Local Tecnológico del Maule, que busca apoyar a comunidades maulinas, como Empedrado, a generar soluciones innovadoras para el desarrollo del territorio.

Sebastián Pino, director ejecutivo de CRDP Maule, afirmó que “con el apoyo del intendente Juan Eduardo Prieto y los consejeros regionales, asumimos los requerimientos sociales y sanitarios presentes, con el objetivo de mitigar el impacto económico actual en el Maule. Logramos generar importantes alianzas publico privadas que han sido un aporte al desarrollo maulino. Sabemos que queda mucho por hacer, pero tenemos la convicción de que la fórmula es trabajar vinculados para seguir construyendo nuestra región”.

Pino adelantó que este 2021, la Corporación modifica su estructura para seguir contribuyendo al Maule a través de los ejes Turismo; Fomento e Innovación para el Desarrollo; y Promoción y Fomento, para generar nuevas vinculaciones y abarcar más y nuevos territorios en sus acciones de desarrollo productivo.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *