Una de las recomendaciones entregadas es, que si retira dinero de alguna institución financiera, debe hacerlo en compañía de otra persona.

Fin de año, trae consigo un abanico de actividades que van desde jugar al amigo secreto en los trabajos como la compra de los regalos, como ayuda la viejito Pascuero para la navidad; donde todos quieren hacer real los sueños y anhelos de sus hijos y familiares. Es por ello, y viendo que el tiempo es escaso, donde el ir y venir nos envuelve cada día, sumado a la emergencia sanitaria por el coronavirus que estamos viviendo por estos días, Carabineros de la Oficina de Integración Comunitaria de la 1era. Comisaria de Linares, durante cada jornada desarrolla despliegues de seguridad y autocuidado por las calles de la comuna, con el propósito de resguardar a la ciudadanía en cada una de sus cotidianas actividades.

Las recomendaciones principales son resguardar los domicilios, así como también mantener las medias de autocuidado al salir a las calles a realizar las compras navideñas; evitar ser víctimas de robos y hurtos, entre las que destacan estar atento a lo que sucede a su alrededor, asegurar su cartera, adquirir los regalos en el comercio establecido y en lugares de mayor afluencia de público no perder de vista a sus niños, además jamás entregar información de sus salidas desde los domicilios a través de las redes sociales.

Carabineros realiza un llamado a la ciudadanía, con el objetivo que estas fiestas de fin de año sean positivas y de gran alegría junto a sus familias, solicitando toda la cooperación y compromiso de toda la comunidad.

SI NO ESTAS EN CASA:

✓ Antes de salir cierre puertas y ventanas.
✓ Coordine el envío de correspondencia, de revistas o diarios de suscripción a otra dirección o pide a tus vecinos que la reciban.
✓ Mantén tu casa iluminada durante la noche. Utiliza instalaciones automáticas o pídele a tus vecinos que enciendan las luces.
✓ Por tu seguridad, evita públicaciones de tus salidas en redes sociales. No explicitar la ausencia de moradores.
✓ Para prevenir estafas y fraudes, evita que queden a la vista letreros o correspondencia con tu identificación y la de tu familia.
✓ Evita dejar a la vista en jardines o ventanas objetos de valor.
✓ Deja el frontis de tu casa despejado para que Carabineros y vecinos puedan verla con facilidad.
✓ Cerraduras seguras y reforzadas, en resumen, hacer difícil el acceso a desconocidos.

CUIDADO CON LA INFORMACIÓN QUE PUBLICAS

✓ Configura tus redes sociales para que sea visible por tu familia y amigos.
✓ Evita públicar en redes sociales que tu hogar permanecerá sin habitantes durante el verano.
✓ Desactiva aplicaciones automáticas que den a conocer tu ubicación en redes sociales.
✓ Mantén reserva de tus datos personales o direcciones. Esta información podría ser utilizada por delincuentes.
✓ Evita subir tus fotos “localizadas” que den cuenta de tu ubicación o la de tu familia cuando se encuentren de vacaciones.

QUE SE DEBE HACER EN CASO DE SER VÍCTIMA DE DELITO

✓ En caso de robo no reacciones impulsivamente, no se resista e informe inmediatamente al 133 o Plan cuadrante de Carabineros.
✓ Formalice la denuncia inmediatamente en la Comisaría más cercana al lugar del robo.
✓ Memorice la mayor cantidad de rasgos físicos de los sujetos que perpetraron el delito, tales como: estatura, color de cabello, vestimenta y marcas del delincuente (cicatrices y/o tatuajes), porque facilitaran la identificación del sujeto en caso de ser detenido.
Carabineros de Chile insta a la ciudadanía a tomar los resguardos necesarios y a la vez realizar la denuncia correspondiente en el caso de ser víctima de algún hecho constitutivo de delito.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *