Con el objetivo de mejorar la salud de niños y adolescentes trasplantados, se lanzó la aplicación Me Up, una propuesta digital y lúdica que busca empoderar a los pacientes frente al tratamiento post-trasplante, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Chilena de Trasplantes (SCT) .

Desde hoy tanto los padres de los niños como los adolescentes trasplantados ya pueden descargar y utilizar la app de forma gratuita para celulares y tablets en las tiendas Play Store y App Store, para dispositivos móviles de Android y iOS respectivamente en Chile.

El principal objetivo de Me.Up es ayudar a pacientes pediátricos, adolescentes y adultos jóvenes, a apegarse a su tratamiento. En la actualidad, 1 de cada 2 pacientes olvidan o dejan de tomar sus medicamentos poniendo en alto riesgo su órgano. Según información brindada por los especialistas, en Chile en el paciente pediátrico, el 20 % de los rechazos de los órganos trasplantados en estos pacientes es por la falta de adherencia al tratamiento, pero esta cifra aumenta hasta un 53% si se considera las pérdidas de injerto de causa inmunológica, según el reporte del Grupo Colaborativo Chileno.

Este es un factor fácil de modificar y con herramientas como Me.Up, permiten tomar todos los días los medicamentos a la hora indicada por el médico, convirtiéndose en una aventura fácil y divertida. Me.Up busca empoderar a los niños y adolescentes a través de una experiencia lúdica, divertida y desafiante, con el propósito de lograr que nunca olviden tomar sus medicamentos.

Los usuarios de Me.Up son pacientes en post-trasplante que requieren de un riguroso seguimiento dado el alto grado pérdida de órganos por; el abandono y/o olvido en el tratamiento. Para llevar un control muy cercano sobre el paciente, siempre que, si los pacientes o los padres lo autoricen, los médicos pueden acceder a los datos registrados en la app para conocer el apego al tratamiento y otra información adicional. Esto permite que los médicos puedan monitorean de forma continua, para conocer rápidamente cualquier eventualidad en la salud del paciente y poder ajustar el tratamiento del paciente con mayor rapidez.

En ese sentido, los niños son cada vez más hábiles con la tecnología, especialmente con el manejo de teléfonos celulares, por lo que una app es una manera muy simple, eficaz y directa de llegar a este público.

Cristóbal Papendieck, Director de Diseño de Me Up, afirmó: “problemas complejos, como la falta de adherencia en pacientes pediátricos, requieren de un cambio de enfoque para abordar soluciones que propongan nuevas reglas de interacción. El concepto detrás de la app busca interpelar al usuario desde otro lugar, no entenderlo como un individuo irresponsable, sino que utilizando técnicas de “gamificación”, puedan fomentar; la motivación, el aprendizaje, la comunidad y sobre todo empoderar a los pacientes a llevar una vida saludable.”

Por su parte, tanto la Sociedad Chilena de Traplantes (SCT) en están ofreciendo el apoyo institucional y su colaboración en el desarrollo de Me.Up, tanto desde la perspectiva del entendimiento de la psicológía de los niños trasplantados, sino también con el amplio conocimiento de las dificultades a las que se enfrentan tanto los pacientes como los padres de los niños y adolescentes.

Como institución la SCT juega un papel preponderante en la divulgación de la app, no sólo en dar a conocer su objetivo, sino también en explicar su utilización y los beneficios que la app ofrece para los niños, adolescentes y sus padres. La colaboración de la SCT para la creación de Me.Up es fundamental y constante, incluso después del lanzamiento de la app. Esta colaboración ha sido en todo momento muy estrecha e importante para conseguir el objetivo final: ayudar a los pacientes trasplantados y a sus padres, en el seguimiento del tratamiento inmunosupresor.

La Dra. Viola Pinto, Nefróloga infantil, Jefe del Programa de Trasplante Renal del Hospital Exequiel González Cortés y Past President de la Sociedad Chilena de Trasplante, afirmo que:
“Los medicamentos no funcionan en aquellos pacientes que no se los toman” Una propuesta digital, atractiva, como Me.up puede producir un cambio de paradigma en la educación del paciente.

Los médicos pueden tener acceso a los datos generados ante el empleo de Me.Up, con la autorización explícita de los padres y, de este modo, lograr el monitoreo del paciente de forma mucho más directa. Se pueden obtener más información de la plataforma en https://meup.cl/

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *