A través del memorándum número 15, fechado el 12 de mayo del 2020, el director, en ese entonces, de la unidad de control interno de la Municipalidad de Linares, Sr. Pablo Aguayo, señala más de 7 irregularidades a la ley de compras y un elevado sobreprecio en la adquisición de cloro bajo la administración del alcalde Mario Meza.

Un contundente informe, hasta ahora, sin conocimiento de la opinión pública, envió hace unos meses el jefe de control interno municipal de ese entonces, Pablo Aguayo, producto de la bullada compra de más de 32 millones de pesos en cloro con fines de desinfección, en el marco de la pandemia.

Recordemos que a comienzos de la pandemia, por orden directa del alcalde se solicitó la adquisición de 4000 bidones de cloro, con fondos FAEP 2019, y 2000 con fondos propios del DAEM, en total, 30 mil litros que tuvieron un costo total para el municipio de más de 32 millones de pesos.

En relación a este tema, Francisco Pinochet, dirigente de Revolución Democrática y eventual aspirante al sillón municipal, realizó duros cuestionamientos, llevando el caso a Contraloría por eventual fraude al fisco, ya que la compra se hizo vía trato directo, fragmentada y a un sobreprecio de aproximadamente 5 veces el precio de mercado.

Estos cuestionamientos hechos en su momento por diversos actores sociales, son respaldados por la unidad de control interno municipal, dirigida en ese momento por el Sr. Pablo aguayo, quien punto por punto detectó aspectos que contravienen la legalidad de esta compra.

1- Inconsistencia de la fecha de facturación y la orden de compra. Se detectó que la facturación fue un día antes que la emisión y recepción de las órdenes de compra por el funcionario Marcelo Chandia.

3- Vulneración al reglamento de compras públicas: el proceso de adquisición vía trato directo, no cumplió con el procedimiento establecido para tal efecto en el “Manual de procedimiento de compras públicas para la municipalidad de Linares y sus servicios “dado que no fue remitida la documentación para la revisión y firma del Director de Control”.

4- La Dirección de control interno, detectó sobreprecio de hasta 5 veces según comparativo de precio, esto pudo haber tenido un ahorro para el municipio de $ 25.530.000

5- Semejanza de productos adquiridos. la fragmentación de la compra de productos similares y pagados con distintos fondos podría vulnerar el artículo 13 del reglamento de la ley de compras públicas, que establece “La administración no podrá fragmentar sus contrataciones con el propósito de variar el procedimiento de contratación”

6-Los decretos de pagos de las facturas, no adjuntan los certificados de disponibilidad presupuestaria, situación que vulnera el artículo 3 del reglamento de compras públicas.

7- Los decretos exentos que autorizan vía trato directo dicha compra, no se encuentran publicados los términos técnicos de referencia, situación que transgrede el artículo 57 letra d, numeral 2 de la ley de compras públicas, asimismo se observa que se vulnera el artículo 57 letra d numeral 3 que se debe publicar la recepción y el cuadro de las cotizaciones recibidas.

Además, el director de control solicita se informe las razones por las que se vulneraron cada uno de los puntos cuestionados y se remitieron nuevamente los antecedentes a contraloría general de la república.
En la actualidad, Pablo Aguayo se desempeña como Secretario Municipal.

Finalmente, Francisco Pinochet, lamentó que sigan apareciendo irregularidades en la administración actual de la municipalidad de Linares.

Es preocupante el informe hecho por el mismo director de control interno municipal, en donde cuestiona la legalidad de los procedimientos en la compra de cloro que hemos venido denunciando desde mayo y que tanto el Administrador Municipal como el alcalde salieron a defender. Este informe cuestiona la legalidad del proceso de compra y confirma que podríamos estar frente a un eventual hecho de corrupción. Yo los invitaría a devolver esos 25 millones que pagaron de más para utilizarlos en programas que beneficien a las personas afectadas por la pandemia”, concluyó Pinochet.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *