En el sector de Los Pellines, será el encuentro cultural programado para este sábado 28 de noviembre, y contará dentro de sus actividades juego de Palin, talleres de greda, telar, madera, orfebrería y alfarería.

Longaví-. Una nueva actividad de índole cultural está organizando la Ilustre Municipalidad de la comuna en conjunto con la agrupación indígena, Rayen Mahuida, para seguir fortaleciendo la cultura del pueblo mapuche y traspasar valores y enseñanzas a las nuevas generaciones. En esta oportunidad, la agrupación tendrá varias actividades al aire libre, y contará con la presencia del jefe de cultura de pueblos originarios y la directora regional de Prodemu.

La actividad se realizará este próximo sábado 28 de noviembre, y destaca la práctica de uno de los juegos del pueblo mapuche, Palín, deporte muy parecido a la chueca y al hockey. También habrá mateadas en el inicio de la jornada, almuerzo y talleres por la tarde.

Francisca Curihual, presidenta de la asociación, señaló que hemos estado trabajando en varios temas en la comuna, el mes anterior realizamos el trafkintu, actividad que consiste en el intercambio de alimentos y semillas,  “Estamos muy contentos de seguir realizando actividades que tienen que ver con nuestra cultura mapuche, este sábado desarrollaremos varias actividades, empezando por el matetum, después jugaremos Palín para que nuestros niños puedan conocer este lindo deporte, y más tarde realizaremos talleres de orfebrería y alfarería”.

La coordinadora de atención de pueblos originarios, Consuelo Hott, señaló que nuestra comuna tiene el mayor asentamiento de pueblos originarios de la región, hecho que no es menor, por eso hoy estamos rescatando estas hermosas tradiciones que pertenecen a todos los chilenos, “Efectivamente, este sábado se realizara un nuevo encuentro cultural, para conocer aún más las tradiciones del pueblo mapuche, y se desarrollará en un lugar que tiene todas las condiciones para tener un lindo día de campo, de aprendizaje y para que las personas puedan conocer in situ la idiosincrasia del pueblo ancestral”.

Las actividades comenzaran desde las 10:00 am en el la localidad de Los Pellines, sector nororiente de la comuna de Longaví.

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *