Mario Navarro enfrentó los cargos del Ministerio Público presentados en una audiencia celebrada en el Juzgado de Garantía de San Javier.  

Por el delito de prevaricación administrativa en grado de consumado, el Ministerio Público formalizó al Director de Obras de la Municipalidad de San Javier, Mario Navarro Pereira, luego de llegar a la convicción que el funcionario público intentara revocar ilegalmente los permisos de la empresa Agrícola Coexca S.A., al invalidar los permisos de edificación ya otorgados la granja San Agustín del Arbolito, propiedad de la Compañía.

Tras la querella presentada por la empresa, la Fiscalía instruyó una investigación para determinar la existencia del delito y concluyó que existe fundamentos para formalizar al hoy imputado y actual director de Obras de la Municipalidadde San Javier. “El fiscal Patricio Caroca comunicó en la audiencia al imputado, actual director de Obras de la Municipalidad de San Javier, Mario Navarro, que se estaba desarrollando una investigación en su contra básicamente por haber dictado, a sabiendas una resolución manifiestamente injusta en contra de la empresa Coexca, la cual se materializó en la invalidación de los permisos de construcción ya otorgados a la Compañía y ajustados a la legislación en la construcción de su granja. A juicio del Ministerio Público los hechos son constitutivos del delito de prevaricación administrativa, en grado de consumado, y en él le cabe a Mario Navarro la participación en calidad deautor”, señaló el abogado querellante Dario Silva.

El profesional agregó que debido a la gravedad de los hechos investigados por el Ministerio Público, la empresa estudia la presentación de nuevas acciones legales en contra de otros funcionarios de la Municipalidad de San Javier que eventualmente tuvieron participación en los hechos investigados.

Asimismo, el abogado recordó que debido a las acciones del funcionario público, la empresa presentó un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Talca, tribunal que confirmó el actuar ilegal y arbitrario de Navarro y  más tarde, dicha sentencia fue ratificada por Corte Suprema, dejando sin efecto la resolución ilegal y arbitraria, ya que en caso contrario los perjuicios habrían sido cuantiosos y la responsabilidad civil hubiese recaído en el Municipio.

En la audiencia de formalización, el fiscal Patricio Caroca expresó que las diligencias en contra de Mario Navarro Pereira se encuentra prácticamente agotadas, razón por la cual, el juez de Garantía de San Javier, Héctor Mardones, fijó un plazo de investigación de 60 días, decisión acogida por la defensa del imputado, quien fue representado en la oportunidad por la abogada de la Municipalidad de San Javier, Paula Troncoso, quien se actuó en esa calidad.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *