Se hará con aplicación de encuesta “Juventud y Bienestar”, en la que se espera participen cerca de 8 mil estudiantes de casi un centenar de establecimientos educacionales.

En establecimientos educacionales de otras once comunas del Maule será aplicada la encuesta “Juventud y Bienestar”, con lo cual el SENDA iniciará la primera fase del plan “Elige Vivir Sin Drogas” -iniciativa del gobierno del Presidente Sebastián Piñera- cuyo objetivo es evitar, retrasar y disminuir el consumo de drogas y alcohol en niños, niñas y adolescentes, mediante el fortalecimiento de sus ambientes de desarrollo ambiental, social, comunitario y familiar.

Se inspira en el exitoso modelo predictivo Planet Youth desarrollado en Islandia, que ha demostrado ser efectivo a nivel internacional, y que implica un cambio de paradigma en la manera de entender la acción preventiva, esto es, no centrada únicamente en el individuo, sino que considerando también variables asociadas a su contexto.

La encuesta “Juventud y bienestar” es un instrumento de diagnóstico y seguimiento que se pone a disposición de las comunidades educativas para explorar sobre uso de alcohol y otras drogas, así como de factores de riesgo y protección asociados a dichos consumos . En base a los antecedentes que arroje esta aplicación, se coordinarán acciones locales que buscarán fortalecer habilidades y competencias en el plano de la función parental y/o de adultos responsables al cuidado de niños, niñas y adolescentes, la dinámica de los grupos de pares, el ambiente escolar y el buen uso del tiempo libre.

El director regional del SENDA, Mario Fuenzalida, explicó que la encuesta será dirigida a estudiantes de Segundo Medio y abordará temáticas como características y vínculos familiares, con los amigos y pares; involucramiento parental; rendimiento escolar, ausentismo; salud física y mental; violencia física y sicológica; percepción del entorno (barrio); uso de sustancias. “Además, se incluye un módulo Covid-19, que busca conocer las vivencias de los estudiantes respecto a la pandemia”.

Las encuestas aplicadas serán procesadas por el Centro Islandés para la Investigación y el Análisis Social de la Universidad de Reikiavik y en base a esos resultados, la comunidad educativa podrá analizar cuáles son los problemas específicos que aquejan a los jóvenes y los elementos de riesgo a los que se exponen.

Su aplicación, a partir de la próxima semana, será online y se espera participen cerca de 8 mil estudiantes de alrededor de 100 establecimientos educacionales, tanto públicos como particulares y subvencionados de las comunas de Cauquenes, Constitución, Curicó, Linares, Maule, Molina, Parral, Retiro, Río Claro, San Javier, y Teno.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *