La crisis sanitaria que actualmente atraviesa el mundo y el país, han obligado a tomar medidas para prevenir o disminuir el contagio de Coronavirus en la población. Las cuarentenas y el confinamiento han evidenciado un aumento importante en los índices de violencia reflejados en llamados de orientación al 1455 y fono Familia de carabineros. Por ello el Ministerio levantó canales adicionales para solicitar ayuda frente a emergencias: Whastapp y Mascarilla 19.
Si bien estos canales han sido de mucha ayuda para apoyar a mujeres y en particular a quienes muchas veces no tienen acceso a otras formas de ayuda, se hace indispensable seguir reforzando y aumentando los canales de difusión para que toda mujer sepa dónde recurrir en caso de violencia.
En ese sentido, el ministerio junto a Banco Estado a través de Caja Vecina y un grupo de parlamentarias, elaboraron una estrategia para difundir de manera masiva todos los canales de ayuda para todas las mujeres. Es por eso que se llegó al acuerdo, mediante un convenio, que permitirá mediante afiches informar en las más de 30 mil cajas vecinas a lo largo del país sobre los canales de orientación en violencia.