El secretario de Estado participó junto a las autoridades locales de la inauguración del proyecto de rehabilitación del tranque El Arrozal en la región del Maule, donde se aumentó la capacidad de almacenamiento de agua para enfrentar la crisis hídrica.

 Pelarco, 18 de julio de 2020.- “Nos hemos dado cuenta de que tenemos que ocupar bien el agua disponible que tenemos y eso se hace con tecnología, con riego tecnificado, pero también construyendo tranques, tranques para que los agricultores puedan almacenar su agua y distribuirla durante la semana”.

Estas fueron las palabras del Ministro de Agricultura, Antonio Walker tras la inauguración del proyecto de rehabilitación del tranque El Arrozal en la comuna de Pelarco.

 La rehabilitación del tranque se desarrolló en dos etapas que culminaron con un aumento de capacidad de almacenamiento en 7.754 m3 y que beneficia a 380 hectáreas de riego. El titular del agro valoró este tipo de trabajos y destacó la situación hídrica que se ha vivido en los últimos dos meses y que ayuda a la agricultura a recuperarse un poco de la fuerte sequía vivida en los últimos 10 años.

 “Las lluvias que hemos tenido en junio y julio son muy buenas noticias. Vamos a tener mejores reservas de nieve, mayores caudales en los ríos y más agua disponible, lo que para la agricultura es muy importante porque nos asegura la producción de alimentos, nos asegura tener una buena cosecha la próxima temporada. Así que estamos contentos, porque hemos roto este ciclo de sequía, que ya teníamos en los últimos 10 o 15 años”, señaló el ministro Walker, quien estuvo acompañado de la seremi de agricultura, Carolina Torres, el gobernador de Talca, Felipe Donoso y el alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez. 

 Además, el secretario de Estado también se refirió a la situación que están viviendo los agricultores con la pandemia del Covid 19 y en esa línea destacó el esfuerzo que ellos están haciendo para mantener la cadena de abastecimiento.

“El primer eslabón de la cadena alimentaria son los pequeños agricultores, por eso es que, a través de INDAP, estamos apoyando con tanta fuerza los programas Prodesal, los SAT, los PDI de las comunas más rurales, todos los programas que tenemos en el ministerio al servicio de los pequeños productores para que puedan seguir trabajando”, señaló el titular del agro, Antonio Walker. 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *