Esta nota no pretende entregar una historia exacta acerca de nuestros establecimientos educacionales, sino algo muy somero, ya que debido al confinamiento en que nos encontramos, es difícil acercarse a lo que podrían ser” Fuentes de la historia”, es decir personas aún mayores que yo, que podrían aportar datos más exactos.
Lo que he podido averiguar es que la primera escuela funcionó en la 1 sur, donde está hoy Radio El Nevado y que fuera ( aún es una parte), propiedad de la familia Fernández Echeverría. Esta casa estaba asignada con la fecha 1907, por lo tanto en esa fecha y más adelante funcionó esa escuela bajo la dirección de la señorita Teodosia Sepúlveda.
Posteriormente, los locales educacionales funcionaron, uno en lo que hoy son ” Las Malvinas”, como escuela de hombres y en el local donde hoy funciona una verdulero, cuyo dueño era el conocido hombre de negocios, el ” hermano Pedro” ( con el respeto que se merece”.*
En el año 1959, comenzaron a funcionar los establecimientos, Escuela Superior de Niñas, número 21 y Escuela Superior de Hombres, número 64. Ambas escuelas, por ley cambiaron sus números, agregando una una letra, es decir la Escuela de Hombres quedó como E 534 y la Escuela de Niñas como E 548.
Posteriormente vino un nombre: E 534 Luis Rozas Asistía, primero y después Juan de la Cruz Domínguez, después. Por su parte, la Escuela de Niñas pasó a llamarse María Retamal Espinoza ( ambos primeros directores de las respectivas escuelas).
En el año 1998, estas escuelas pasaron a ser una sola, hasta hoy con el nombre de Juan de la Cruz Domínguez.
También en 1986 funcionó la Escuela particular Marcela Paz, bajo la dirección de la señora Rosa Valdés ubicada en 2 Norte, 2 y 3 oriente , hasta el año 1989.
La Escuela Particular Abate Molina abrió sus puertas a comienzos de los años 90, en la casa de don Benito Barajas, 7para luego trasladarse también a la 2 Norte. Hoy es un colegio que tiene ambas modalidades de educación: básica y media bajo la dirección de la señora Pazka Quinteros.
El Liceo Arturo Alessandro Palma, comenzó funcionar como un anexo del Liceo de Niñas de Linares, como Liceo C 29, bajo la dirección de la señora Marta Lucio en salas de madera que se construyeron en la 3 sur, detrás de ambas escuelas. Hora está ubicado en la calle 1 poniente y es dirigido Por la señorita María Teresa Parada. Decir que también cuenta distintas modalidades y carreras como así también una jornada vespertina. Hoy luce con orgullo su calidad de Liceo Bicentenario, reconocimiento por parte de el Mineduc a partir de este año.
Y… como no no recordar la recordar la querida Escuela Particular, conocida en su tiempo como la ” Escuela Paga ” de la señorita Teresa Méndez Mosqueira, donde aprendí mis primeras letras y números de la cual guardo gratos recuerdos.
Mientras yo estuve, funcionó en la parroquia antigua en una sala que posteriormente se usó como capilla ardiente para después pasar a la 1 oriente donde hoy funciona un mall chino y finalizar sus días en la calle 3 poniente, donde la señorita Teresa, construyó su escuela. Yo vivía en el mismo sitio de esta escuela.
Parece que me alargue mucho en esta reseña, pido disculpas a quien se tome el trabajo de leerla y espero todas las correcciones y aportes que deseen hacer.
Muchas Gracias.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *