La actividad tomó 50 test PCR a personas de grupos de riesgo que estaban en la feria del sector.

Como puntapié inicial para la serie de testeos masivos que se comenzarán a desarrollar en la región, se llevó a cabo la toma de test PCR en el sector Carlos Trupp de Talca, iniciativa que estuvo liderada por la seremi de Salud Marlenne Durán, el intendente Juan Eduardo Prieto y el alcalde Juan Carlos Díaz, además de autoridades de Gobierno.

En la oportunidad se realizó de forma gratuita el test de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) a los vecinos del sector Carlos Trupp, principalmente a adultos mayores y grupos de riesgo como enfermos crónicos.

La actividad estuvo coordinada por la Seremi de Salud del Maule y contó con el apoyo de los profesionales de la Atención Primaria de Salud de Talca.

Al respecto, la seremi de Salud Marlenne Durán explicó que “estamos dando inicio a una serie operativos que se llevarán a cabo en toda la región, ya que desde el Ministerio de Salud se transfirieron fondos para que los municipios realicen testeos masivos de Coronavirus. Sabemos que esta iniciativa nos ayudará a seguir detectando casos para así poder aislarlos en nuestras residencias sanitarias. Creemos que estos testeos masivos nos ayudarán a pesquisar casos asintomáticos, lo que será un gran aporte, y, al mismo tiempo, se está entregando la información a las municipalidades para que testeen en los sectores donde hay más alta incidencia de casos, por lo tanto más posibilidades de encontrar positivos”.

Por su parte, el intendente Juan Eduardo Prieto indicó que “quisimos iniciar esta tomas de exámenes en uno de los sectores más poblados de la comuna de Talca, como lo es esta feria de la Población Carlos Trupp. Estamos invitando a todos los grupos de riesgo, como adultos mayores, hipertensos  y a todos los que presenten síntomas o enfermedades de base, que se acerquen para que podamos tomarles el examen. Los recursos se le transfirieron a los 30 municipios,  por lo tanto cada uno de ello debe realizar las coordinaciones respectivas para que sus grupos de riego puedan tomarse el examen”.

El alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, destacó el trabajo conjunto que se está desarrollado con el Ministerio de Salud, afirmando que se han destinado recursos a las municipalidades para fortalecer la trazabilidad y la pesquisa. “La idea es focalizarnos en los grupos de riesgo y en aquellos grupos que pudiesen amplificar el número de contagios en la comuna. Pero, junto con realizar este trabajo de trazabilidad y pesquisa, es fundamental el autocuidado, usar mascarillas, mantener el distanciamiento y realizar el confinamiento en la medida de lo necesario. No hemos superado está pandemia y para lograrlo es necesaria la responsabilidad de los vecinos”, recalcó el alcalde de Talca”.

Cabe destacar que el test PCR permite detectar un fragmento del material genético de un patógeno o microorganismo, suuso es común y rutinario en los laboratorios de hospitales, y es el test que se aplica a nivel país para determinar un caso de Covid-19.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *