El centro de salud familiar de la localidad de Los Cristales, esta realizando esta encuesta para determinar casos sospechosos de coronavirus y también para poder educar a la población.

Son 15 preguntas de síntomas y además de  antecedentes personales, que hay que completar e esta encuesta en línea dirigida a todos los habitantes de la comuna de Longaví. Uno de los objetivos de esta encuesta es poder ayudar a la unidad de epidemiología del departamento de salud comunal en la detección de casos o sospechas de casos de Covid19, además de educar y resolver dudas que tenga la comunidad.

Daniela Campos, doctora del centro de salud familiar de la localidad de Los Cristales, señaló, “Que la encuesta una vez respondida por el paciente, el sistema analiza los síntomas que las personas ingresan, y dependiendo de la cantidad de síntomas o si presenta  anosmia que es la ausencia de olfato, o la ageusia, que es la ausencia de gusto, o presenta algún contacto estrecho con alguien sospechoso o con algún caso positivo de coronavirus, las misma institución Cecosf se comunica con los pacientes que han sido seleccionados como riesgosos o sospechosos, para hacer la inducción necesaria al respecto  de acuerdo a la situación pertinente.”.

Agregando que si los pacientes  no tiene contactos con alguna persona que tenga Covid positivo, pero si tiene los síntomas, esas persona pasa a ser sospechosa y debe realizarse exámenes Pcr, para poder descartar o afirmar el diagnóstico de Covid, y obviamente va ser contactada con las distinta red sanitaria para el tema de la cuarentena, licencias médicas, etc.

La doctora, manifestó que, “Cuando en la encuesta aparece que si la persona ha estado en contacto estrecho con una persona que tiene Covid y además tiene un síntoma, ahí nosotros nos comunicáremos para poder informarles de caso probable de covid19, y esa no requiere hacer el examen de PCR de confirmación, sino que solamente la cuarentena”.

Esta encuesta  sirve para realizar un monitoreo de la población, y también para poder ayudar a la unidad de epidemiología, como sabemos Longaví ha ido aumentando rápidamente los casos y el personal de salud  disponible no es tanto, por lo tanto sería una ayuda para el registro de casos a nivel local.  Esta encuesta está  en línea y la puede encontrar en la página de facebook de Cecosf Los Cristales.

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *