La subsecretaria de Salud Pública junto a las autoridades locales realizaron dos importantes hitos en la región previo al inicio de la cuarentena total en Curicó.

Como una estrategia que busca aislar los casos activos de Coronavirus, se han presentado las residencias sanitarias; al mismo tiempo, el aumento de contagios ha hecho que la trazabilidad sea un factor clave.

Por estos motivos y previo al inicio de la cuarentena total para Curicó, la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza visitó la Región del Maule, ocasión en que inauguró el call center de trazabilidad de la Seremi de Salud y la residencia sanitaria del Hotel Comercio.

El call center de trazabilidad de la seremi de Salud permitirá concentrar todo el equipo que realiza el seguimiento y la notificación de los casos en un solo lugar, además, permitirá sumar más dotación para seguir mejorando la trazabilidad.

Cabe señalar que el centro de llamados se ubica en el liceo Marta Donoso Espejo, instalación facilitada por la Ilustre Municipalidad de Talca.

En cuanto a la residencia sanitaria del Hotel Comercio, esta tiene una capacidad de 70 habitaciones con 130 camas disponibles, y ha sido habilitada por el Servicio de Salud del Maule.

Durante su visita a la región, la subsecretaria Paula Daza señaló que “hoy estamos inaugurando un call center en el Liceo Marta Donoso Espejo para poder llevar la trazabilidad de todos aquellos casos confirmados. Hoy estamos en la pandemia más grande del mundo que hemos vivido en los últimos 100 años. En Chile estamos viviendo momentos que son difíciles, con un aumento de casos importantes y tenemos un sistema de salud que está estresado y una de las estrategias más importantes para la contención de este brote, primero es identificar esos casos que están con COVID-19 y no los hemos encontrado y por eso hemos fortalecido la red de laboratorios a nivel de nuestro país y hoy contamos con más de 88 laboratorios que están entregando resultados de COVID. La segunda estrategia que es fundamental es la trazabilidad, de aquellos casos confirmados, hacer seguimiento oportuno para encontrar quiénes son esos contactos estrechos que ha tenido el caso confirmado para darle las indicaciones correspondientes”.

Por su parte la seremi de Salud Marlenne Durán indicó que «estamos inaugurando este call center que nos permitirá seguir mejorando la trazabilidad y, al mismo tiempo, ponemos en marcha una nueva residencia sanitaria con gran capacidad para la comuna de Curicó, que justamente hoy entra en cuarentena. Por eso el llamado es a las personas a que respeten la cuarentena y sus medidas, y darles la tranquilidad que estamos trabajando por mejorar la trazabilidad y aumentar las residencias sanitarias lo que nos ayuda a evitar nuevos contagios”.

A su vez, el director del Servicio de Salud Luis Jaime dijo que “estamos inaugurando la décima RS en el Maule , con lo cual tendremos una capacidad de más de 550 camas en la región, y todas cuentan con personal de salud capacitado para atender a los pacientes positivos que no poseen un lugar para realizar la cuarentena”.

El Intendente (s) Felipe Donoso, destacó que “hoy el Alcalde de Talca y su equipo ha decidido colaborar de manera importante a la Región del Maule, aportando espacio, la capacidad técnica y física para instalar este call center y generar un mejor trabajo por parte de la seremía, buscando en definitiva controlar en conjunto esta pandemia”.

En tanto el Alcalde de Talca, indicó “este call center es muy importante para definir la trazabilidad y hacer un seguimiento a todas las personas que tienen el virus del COVID. Y nosotros nos vamos a sumar no solamente con la infraestructura, la invitación también es a implementar un nuevo call center, fortaleciendo y potenciando el ya existente, donde hay más de 24 funcionarios trabajando

 

 

Por Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *